Carta de un joven músico


Querido, Maestro:

No recuerdo el día en el que decidí ser músico ni el año ni el mes, pero sí el porqué. Han pasado muchos años ya, no sé si fue una decisión sabia o incorrecta, salvaje o pueril, lo que sí sé, es que fue sincera. ¿Para qué le sirve a la humanidad tanta presunción sobre todo el arte creado, si no es verdadera ni con su propia especie?

          He conocido dos clases de músicos: los estafadores y los verdaderos. Aquellos charlatanes que navegan con variopintas banderas. Sí, esos que utilizan la música como alimento para su insaciable ego. Esos que presumen de sus grotescos malabarismos. Los que viven a costa de la música, mas no haciéndola. ¿Qué clase de personas pueden ser aquellos que teniendo la oportunidad de tocar un instrumento, lo usan para las más diversas formas de vulgaridad, egocentrismo, banalidad y decadencia?

          Los verdaderos son difíciles de encontrar, como todo lo bueno en esta vida. Permanecen taciturnos, enseñan sin hablar. Su música es pura como su mente. El instrumento o la música, los utilizan para enriquecer el espíritu humano, dan esperanza y cultivan la sabiduría. Como dijo Lao Tse, “El sabio actúa sin esperar nada./ Tras acabar su obra, no se aferra a ella,/ y esconde su mérito, para que nadie lo considere superior.” Porque al no ser personas ignorantes, saben cabalmente, que son herederos de toda la sabiduría acumulada por sus antecesores a través de los siglos.                  

Éstos son los verdaderos artistas, querido Maestro. Por lo menos de eso estoy seguro.

De nuevo le escribe quien de usted aprendió lo verdadero. Con cariño y respeto, su alumno.

 

Arcadio del Lago. Caminante, creador de soliloquios, intolerante con las masas, Antakista, explorador de pensamientos y por supuesto, un diletante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s